Ensalada de pasta

Las recetas de ensalada de pasta

Ensalada de pasta Arguiñano

Ensalada de pasta Arguiñano

Es una ensalada de pasta de gambas y aguacate, acompañada de otras verduras y un aliño muy sencillo y muy fácil de preparar.

Arguiñano utiliza sabores frescos, como gambas, aguacate, maíz y tomate cherry, mezclados en armonía con una simple vinagreta de hierbas aromáticas que puedes modificar a tu gusto.

Para la receta puedes utilizar gambas congeladas o frescas. Simplemente requieren de unos pocos minutos de cocción, hasta que se pongan de color opaco. Suelo cocerlas con la pasta para ahorrar tiempo y no manchar tantos cacharros, pero también puedes cocerlas al vapor.

Estas cantidades sirven para 4 personas.

INGREDIENTES

  • 350 gr de pasta (utiliza una pasta de tamaño pequeño)
  • 300 gramos de gambas peladas
  • 1/2 calabacín pequeño
  • 1 aguacate
  • 8 tomates cherry, partidos por la mitad
  • 1/2 lata de maíz
  • 1 diente de ajo pequeño, finamente picado
  • 2 huevos
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1-2 cucharadas de vinagre
  • Sal y pimienta negra molida, al gusto
  • Cebollino, albahaca y perejil, al gusto

PREPARACIÓN PASO A PASO

Paso 1. Pela el calabacín y córtalo en trozos pequeños, ya que en esta receta no va a ir cocido. Pela el diente de ajo y pícalo. Pica los tomates cherry por la mitad. Pon todos estos ingredientes en un bol grande, y añade el maíz escurrido.

Paso 2. Cuece la pasta en agua con sal según las instrucciones del paquete. No te cortes con la sal, ya que necesitamos que la pasta esté sazonada una vez termine de cocer. Cocina la pasta al dente, y agrega un minuto más para lograr la textura deseada.

Paso 3. Pela las gambas y, justo antes de que termine de cocer la pasta, agrégalas al agua de cocción para que se cocinen uno o dos minutos.

Paso 4. Escurre la pasta, pero no la aclares con agua fría para enfriarla. Rocía un poco de aceite encima y distribúyela por una bandeja para que se enfríe con el tiempo. Deja también que se enfríen las gambas.

Paso 5. Cuando esté fría la pasta, añádela al bol. Pica las gambas y añádelas también (o si lo prefieres déjalas enteras).

Paso 6. Cuece los huevos en agua hirviendo durante 10 minutos. Refréscalos y pélalos. Resérvalos.

Paso 7. Corta el aguacate por la mitad y retira el hueso. Saca la carne con ayuda de una cuchara y pícalo en trozos no muy pequeños, pero sin aplastarlo o triturarlo. Añade el aguacate al bol.

Paso 8. Mezcla el aceite y el vinagre con las hierbas aromáticas para formar el aliño, y viértelo sobre la ensalada. Sazónalo con sal y pimienta negra, y ralla el huevo cocido por encima.

Paso 9. Ya solo queda mezclarlo todo con cuidado (para que el aguacate no se deshaga) y servirlo. También puedes introducirlo en el frigorífico para que enfríe, pero ten cuidado, porque el aguacate enseguida se empezará a poner oscuro.

NOTAS

Si no lo vas a servir inmediatamente, no añadas el aguacate ni el aliño. Incorpóralo justo antes de servirlo.

Si te sobra pasta cocida, enfríela inmediatamente después de cocinarla enjuagándola con agua fría, luego, una vez fría, colócala en una bolsa o recipiente para el congelador, y la pasta congelada cocida se mantendrá en el congelador hasta por un mes.